Últimas novedades de JDK 11 y Netbeans

Luego de formateada mi notebook, no había vuelto a reinstalar muchas cosas; lo hago a medida que lo voy necesitando. Sinceramente hace tiempo que no uso Java, así que ahora que me puse a estudiar sobre automatización del testing, en especial Selenium, tenía que instalar el JDK, además del Netbeans (porque quería ese IDE) para hacer algunos experimentos.

Ufff…. vaya sorpresa, me doy cuenta que han cambiado muchas cosillas. Siempre que precisé el JDK (¡hasta el 10!), simplemente iba al sitio de Oracle, descargaba el instalador, instalaba y listo… hasta quedaba instalado el JRE. Luego visitaba el sitio de Netbeans, descargaba y todo pronto.
Nada más lejos de la realidad… me llevó más de lo que pensaba…

Resulta que el JDK 11 ya no incluye el JRE y además, Oracle cambia las condiciones de la licencia. Acá lo explica.

Me puse a googlear buscando más información sobre el tema y me encontré con este blog, donde Stephen Colebourne explica claramente todos los cambios: Java todavía está dispobible a un costo cero. (en inglés), habla sobre el OpenJDK y los problemas de quedarse en una versión anterior a la 11 (de Oracle). Insta a usar la versión 11, pero afirma que la compilación más importante ahora es OpenJDK y no Oracle JDK como fue siempre.

El sitio AdoptOpenJDK ofrece binarios precompilados para descargar, donde también podemos elegir entre las JVM: HotSpot (de la comunidad OpenJDK y la usada por el Oracle JDK) y OpenJ9 (de Eclipse). Hay varias implementaciones de la JVM, la lista puede encontrarse aquí.

Este artículo también tiene información de interés: Uso de Java 11 en producción: cosas importantes que debe saber (en inglés).

También veo que Oracle dona Netbeans a la fundación Apache, este es el nuevo sitio, pero la dona en forma incremental y por ahora solo tiene soporte para Java SE, aunque se pueden ir agregando módulos.

Su nuevo rostro:

nb9

En estos enlaces se puede leer bien sobre el tema:

¿Qué ha pasado con mis complementos favoritos en Netbeans? (en inglés)

Habilitando el soporte para Java EE en Netbeans 9 (en español)

Me decidí a usar el OpenJDK y Netbeans 9, por tanto resumo lo que hice:

  1. Descargué el JDK de AdoptOpenJDK con la JVM HotSpot.
  2. Descomprimí el archivo OpenJDK11U-jdk_x64_windows_hotspot_11.0.1_13.zip y  copié la carpeta en C:\Program Files\Java.
  3. Fui a las variables del sistema, agregué la variable JAVA_HOME con el valor: C:\Program Files\Java\jdk-11.0.1+13
  4. Edité la variable PATH del sistema y le agregué lo siguiente al inicio: %JAVA_HOME%\bin;<resto del valor de PATH>
  5. Acepté los cambios realizados, abrí el símbolo del sistema y con el comando: javac -version comprobé que tenía la versión 11 del JDK.
  6. Descargué Netbeans 9 de aquí, descomprimí el zip y copié la carpeta en mi unidad F: (pero puede ser en la que cada uno quiera).
  7. Edité el archivo F:\netbeans\etc\netbeans.conf, descomenté la línea netbeans_jdkhome y actualicé la ruta al JDK, quedando de esta manera: netbeans_jdkhome=”C:\Program Files\Java\jdk-11.0.1+13″
  8. Listo.. queda agregar a mano el acceso directo a Netbeans en el escritorio

Me podría haber ahorrado toda esta búsqueda, descargando el jdk 8 y usando el Netbeans 8.2, última versión antes de ser donado a Apache, pero quería tener las cosas lo más actualizado posible.

Espero le sirva a alguien.. sino, no importa… este es mi cuaderno de apuntes, porque si no lo escribo, a los días no tengo ni idea lo que hice :).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s